¿Cómo testear una idea de negocio? El paso a paso

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Nuestro paso por Labitconf 2023 ‍

brooke cagle g1Kr4Ozfoac unsplash
Nuestro stand en Labitconf

Durante el evento del 2022 nos dedicamos a recabar información sobre las principales barreras y beneficios que tenían los usuarios web3 al momento de enfrentarse a esta tecnología.

Dentro de las conclusiones de esa dinámica descubrimos:

• Que faltan productos o servicios que acompañen emprendimientos: una de las barreras más grandes es la dificultad en el desarrollo de productos web3 y la falta de acompañamiento para hacerlo, por eso creemos que hay una gran oportunidad para desarrollar productos y servicios web3 con enfoque en la formación y el desarrollo, sin importar el nivel de conocimiento.

• Que hay lugar para el desarrollo de nuevos negocios y productos: la tecnología web3 está revolucionando la forma en que las personas y las empresas interactúan, ofreciendo una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios y productos. Está cambiando cómo pensamos los negocios y ofrece nuevas oportunidades para innovar en modelos de negocio que aprovechan la descentralización, la propiedad de datos por parte de los usuarios y la creación de aplicaciones descentralizadas.

Con esto en mente, y sumado a la realidad actual vinculada a la sobre oferta de productos similares sin una propuesta de valor diferencial, para la edición 2023 trabajamos en una actividad que continue lo trabajado el año anterior y aporte valor al ecosistema. Tuvimos en cuenta estos tres puntos:

  1. Que faltan servicios que acompañen emprendimientos
  2. La posibilidad que brinda blockchain de innovar en los modelos de negocios
  3. La sobre oferta de productos similares

En base a eso creamos un modelo de negocio que cubra esta tres necesidades → una incubadora de startups web3, cuyo objetivo era evidenciar cómo se pueden validar las hipótesis de negocio, antes de construir algo que nadie necesita, a partir de un ejemplo concreto.

¿Cómo testear una idea de negocio? El paso a paso

Al principio las buenas y malas ideas se ven exactamente igual. Y continuar por ese camino, sin poder diferenciarlas, nos puede llevar a construir algo que nadie necesita. Es por eso que, antes de utilizar recursos y tiempo en la implementación de una idea, primero tenemos que validarla.

Organizar

Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor. Por lo que el primer paso es detallar todas las aristas necesarias para que el idea funcione, para esto en Paisanos utilizamos la herramienta Business Model Canvas.

El BMC es una herramienta que te permite visualizar integralmente tu modelo de negocio según tres grandes partes:

  • Si cubre un deseo o necesidad real de un conjunto de personas
  • Si se puede construir
  • Si es viable económicamente
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En esta instancia no tenemos evidencia que respalde nuestro modelo de negocio y su validez por lo que el Business Model Canvas nos permite extraer las hipótesis principales de nuestro idea de negocio basadas en la deseabilidad, factibilidad y viabilidad económica de forma que podamos visualizar claramente cuales son las asunciones que debamos probar.

Priorizar

Para ser estratégicos en la validación de nuestro modelo de negocio, es clave segmentar las hipótesis y entender cuáles tienen más importancia. Es por eso que el segundo paso es utilizar una matriz de priorización que nos va a permitir entender cuales son esas asunciones más relevantes y de las que tenemos menos evidencia para confirmar o no que vamos por buen camino a la hora de validar nuestro modelo de negocio.

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Experimentar

Ahora llegamos a la parte práctica. La experimentación es un método donde se realizan pruebas controladas, planificadas y sistemáticas para evaluar cómo ciertos cambios o acciones afectan los resultados o metas del proyecto. En otras palabras es fallar rápido y barato, probando diferentes caminos, para encontrar el mejor hacia el éxito de nuestro modelo de negocio.

Teniendo claro lo que se va a comprobar, viene la validación de las hipótesis anteriormente priorizadas mediante distintos experimentos, algunos con evidencia más clara y confiable que otros, pero lo importante de este paso es conseguir información para reducir los riesgos e incertidumbres sobre el modelo de negocio.

Ahora, revisada la teoría, volvamos al ejemplo. En Labitconf, realizamos 4 experimentos para poner a prueba nuestro modelo de incubadora de startups web3:

1) Encuesta

La encuesta es un tipo de experimento que nos permiten recopilar datos cuantitativos para poder comprender las preferencias y necesidades de los usuarios, identificar problemas y áreas de mejora, y tomar decisiones informadas sobre el diseño de un negocio.

Para esta instancia usamos celulares para encuestar a las personas que pasaron por nuestro stand, comentándoles sobre la propuesta de valor de nuestra iniciativa a validar.

Resultados

Casi la mitad las personas encuestadas eran emprendedores web3, uno de los segmentos de clientes que intentamos validar, de los cuales el 57% cree que necesita acompañamiento para validar o consolidar su idea de negocio.

Nuestro dato clave a la hora de validar una de nuestras hipótesis fue que:

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